VARIEDADES DE CAFÉ

jueves, 13 de mayo de 2010

SELECCIÓN MASAL Y CLONAL

UN MÉTODO PARA REDUCIR EL TIEMPO DE SELECCIÓN POR RENDIMIENTO EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CAFÉ.

 
En la Universidad de Wisconsin se analizó la información proveniente de 4 experimentos sembrados en la Estación Central de Naranjal en los que se evaluaron 138 progenies F5 del cruzamiento entre Caturra y el Híbrido de Timor, con el objeto de reducir el tiempo de selección por rendimiento mediante la comparación de la respuesta a la selección obtenida a los 69 meses de edad de las plantas (4 cosechas), con la respuesta correlacionada obtenida a edades tempranas. La producción de café en cereza fue determinada mensualmente por cada árbol, en 48 recolecciones durante un período de 4 años. Se estimaron los parámetros heredabilidad y correlación genética y éstos se utilizaron para calcular la ganancia obtenida por selección directa usando la producción total (R) y por selección indirecta usando producciones parciales (RC). La eficiencia se evaluó por la ganancia en tiempo para escoger una proporción de plantas sobresalientes y se midió por la relación RC/R . T/t. Con un 95% de confiabilidad la selección indirecta hecha usando el rendimiento acumulado de las 14 primeras recolecciones (36 meses de edad de la planta) tuvo una eficiencia superior a la obtenida por selección directa, usando el rendimiento acumulado de los 48 meses. Otra variable que también mostró ser eficiente para la selección, fue el rendimiento acumulado durante los 5 meses típicos de máxima producción para los dos primeros años.


SELECCIÓN DE CRUZAMIENTOS DERIVADOS DEL HÍBRIDO DE TIMOR EN LA OBTENCIÓN DE VARIEDADES MEJORADAS DE CAFÉ PARA COLOMBIA.

El Híbrido de Timor es una población de origen interespecífico que se está empleando intensamente en Colombia para el mejoramiento del café, especialmente por su resistencia a Hemileia vastatrix. Se estudian en este trabajo dos grupos de progenies F3 del cruzamiento de dicho híbrido con la variedad Caturra de Coffea arabica. En uno de ellos se analiza la producción de 4 cosechas, características de las semillas y medidas de crecimiento de las plantas, en 16 progenies F3 y 4 variedades testigo de tipo Caturra, sembradas en una localidad. En el otro grupo se analiza la estabilidad de la producción durante 3 cosechas en 7 progenies F3 del mismo cruzamiento y 4 variedades de tipo Caturra, sembradas en 3 localidades. En ambos grupos de experimentos la producción de las progenies fue similar a la alcanzada por los testigos, pero en 2 localidades se observaron diferencias significativas. Se destacaron los altos valores de las varianzas de árboles dentro de las progenies y de la interacción de "genotipo por localidad". La varianza de árboles dentro de las progenies fue mayor que en los testigos (P=0.01), considerados como homogéneos. Si esta última variación es únicamente ambiental, se deduce que el 67% de la variación entre "árboles" F3 sería de origen genético y permitiría un avance en la producción del 29% al seleccionar el 5% de la población. Las progenies difieren ampliamente en su estabilidad, medida por la contribución a la varianza de la interacción de "genotipo por localidad", que osciló entre 0,5% y 38,0%. Las progenies más productivas fueron también las más estables. Aunque las características de crecimiento muestran diferencias entre progenies, con heredabilidad considerable, estas medidas biométricas no estuvieron correlacionadas con la producción. El vigor mostró una baja heredabilidad. El tamaño de la semilla y los porcentajes de semillas vacías y caracoles tuvieron heredabilidad mediana o alta. La variación entre árboles fue muy alta en las semillas vacías y caracoles, con coeficientes de repetibilidad de 0,85 a 0,56, mientras que el tamaño de las semillas fue homogéneo entre árboles, con un valor de R=0,16. Se concluye que los materiales híbridos muestran un nivel de producción similar al de las variedades tipo Caturra, pero la amplia variación de origen genético que presentan, tanto entre las progenies como entre los árboles que las forman, permite hacer una selección efectiva de tipos agronómicos superiores. Estos tipos se están aprovechando para conformar una variedad de naturaleza compuesta denominada: Café Variedad Colombia.


CARACTERIZACIÓN DE SELECCIONES DE CAFÉ ETÍOPE POR MEDIO DE MEDIDAS BIOMÉTRICAS.

Se estudiaron 25 selecciones de origen etíope por medio de comparaciones con la variedad Borbón. Las selecciones de Borbón tenían dos orígenes diferentes: las obtenidas en América (Brasil y Colombia) y las importaciones de estaciones experimentales del Africa (Tanzania y El Congo). Las comparaciones se hicieron sobre 15 medidas efectuadas en el tronco, las ramas, hojas y frutos del cafeto. Al establecer una comparación estadística de dos grupos de selecciones, representativos de los tipos Borbón y Etíope, se encontró que diferían en 11 características: altura del árbol, diámetro de la copa, altura a que se encuentra el diámetro de la copa, índice de la hoja, tamaño de la hoja, índice del fruto, longitud del pedicelo, ángulo de la rama, índice del disco, longitud del pedúnculo y longitud de los entrenudos. Se escogieron las cinco características, que presentaban los mayores valores discriminatorios, para calcular una función discriminante, como la propuesta por Fisher. El cálculo de la probabilidad de clasificar erradamente un individuo al emplear las ecuaciones discriminantes indicó que sólo el ángulo de las ramas y el índice del disco eran útiles, para reducir esa probabilidad. Al utilizar la función discriminante calculada con estas dos características, para clasificar individualmente todas las colecciones, se comprobó, que tanto los Borbones americanos como los africanos pertenecían al mismo grupo. Entre las selecciones Etíopes, seis quedaron incluídas en el grupo Borbón, una se apartó marcadamente de ambos grupos y tres pueden considerarse con alguna reserva, dentro del grupo Etíope. Las 15 selecciones restantes permanecieron dentro de su grupo con una alta probabilidad de estar bien clasificadas. Las selecciones del grupo Etíope se identificaron principalmente, por tener menor el ángulo de la rama, del disco del fruto más pequeño y las hojas de mayor tamaño, que los árboles de tipo Borbón. Se comprobó la existencia, en la muestra estudiada, de algunas mutaciones registradas también por Carvalho en material de igual origen. Además, se encontró una selección con la mutación erecta, que puede ser de naturaleza genética diferente de la estudiada en el Brasil. Se encontraron además, dos caracteres no descritos anteriormente en la literatura y que tienen especial interés. Así en la selección Ainamba Babaka (K), se observaron árboles con glomérulos de 5 a 9 frutos, cualidad de notoria importancia económica ya que en el Borbón las inflorescencias son de 4 frutos. En el pericarpio de los frutos de la selección Zeghie S-13 se observaron manchas longitudinales claras, similares a las que se presentan en las especies diploides; este caracter puede ser importante en el estudio de la relación entre el Coffea arábica y estas especies.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE UNA SELECCIÓN RESISTENTE A LA LLAGA MACANA.

Al comparar las dimensiones de la hoja, su ángulo basal, el ángulo de inserción de las ramas y el tamaño de la semilla, se comprobó que una selección resistente a Ceratocystis fimbriata, obtenida a partir de la variedad Borbón por autofecundación de un árbol resistente, tenía características morfológicas diferentes de esta variedad y de la variedad Típica. La permanencia de la resistencia a través de dos generaciones autofecundadas y la homogeneidad de las líneas de esta selección en sus caracteres morfológicos sugieren que se trata de una mutación de carácter pleitrópico. Se comprobó que una medida cuantitativa adecuada de la resistencia a la enfermedad en la proporción de la circunferencia del tronco no cubierta por tejido de cicatrización después de ocho meses, ya que tal proporción está en relación inversa con la cantidad de éste. La presencia de tal tejido, es muy variable, pero en general, está casi ausente en los árboles de Típica; se presenta en forma escasa e irregular en los árboles de Borbón susceptibles y es abundante en los árboles resistentes, dejando en este caso, poca o ninguna área descubierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario